Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

DIMENSION

PASTORAL        SOCIAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL DE

MIGRANTES

Atención y apoyo:

Dimensión de Movilidad Humana

Hmna. Leticia Gutiérrez Valderrama

Lic. Axel García (Departamento de Promoción Humana)

Tel: (0155)55-17-22-04

Servicio Jesuita al Migrante:

María Canchola

Tel: (0155)55-27-54-23

Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

Lic. Araceli López Lázaro

Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo

Tel: (01951) 5-01-50-00 extensión: 12095 y 12093

Da inicio este departamento con un equipo de 8 personas en la Asamblea Diocesana del mes de marzo del 2005. En la Asamblea Diocesana del 2008 hicimos una modificación a nuestro objetivo quedando así:

“Impulsar y promover la Pastoral de Migrantes,

Partiendo de la realidad, para ayudar a los migrantes y a sus familias,

Con una accesoria adecuada”.

Lo que hemos hecho: Hemos tenido 6 talleres diocesanos con la asesoría del Servicio Jesuita del Migrante, también nos han ofrecido materiales de información y concientización del fenómeno migratorio.

2. Se hizo la campaña de la “Trata de Personas” en el 2007, con el apoyo del Equipo Nacional de la Dimensión de la Movilidad Humana.

3. Aunque no es masivo el paso de los migrantes Centroamericanos, cada día aumenta el numero de los que pasan por la carretera costera: son de Guatemala, El Salvador, Colombia y sobre todo Honduras, de manera individual y de acuerdo a nuestras posibilidades se les apoya con comida, ropa, hospedaje, pequeñas ayudas económicas para su

pasaje; en algunos casos medicamento. A una persona de nacionalidad Hondureña, se le busco trabajo temporal, este apoyo lo han realizado personas de las parroquias de la Crucecita Huatulco, Santa María Huatulco, Pochutla, Tonameca, Nuestra Señora de los Pobres, La Soledad, Rio Grande y de Pinotepa Nacional. En este apoyo han colaborado personas que no están en el equipo y algunos sacerdotes.

4. Se ha compartido información sobre organismos de apoyo al migrante, como: Servicio Jesusita al Migrante, Dimensión de la Movilidad Humana y el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño. Se han proporcionado números de teléfonos y nombres de personas que les pueden ayudar en situaciones como: traslado de fallecidos desde Estados Unidos a nuestro estado, registro de datos de personas no localizadas y contactos para tener información sobre la situación jurídica de detenidos.

Por ser una Diócesis de Migración de Origen, cada día aumentan los problemas y tragedias de nuestros paisanos, amigos y familiares migrantes, pero hay organismos que nos ayudan, claro si nosotros nos organizamos y acudimos a pedir su apoyo.

DIMENSION

FAMILIA    JUVENTUD   Y    LAICOS

DEPARTAMENTO     DE

PASTORAL   JUVENIL

*Departamento de Jóvenes: Este departamento esta enfocado a la evangelización y al trabajo con los jóvenes. Su directiva se conforma por jóvenes, pero bajo la tutoría del Presbítero Silvino Archundia, además de un grupo de Religiosas y Laicos que auxilian a la organización de las actividades. Quizás este departamento sea uno de los mas difíciles de conducir, ya que hay bastantes retos que vencer, entre ellos la continuidad ya que por motivos de estudio emigran a otros lugares. Durante el año esta comisión

realiza y organiza retiros diocesanos, por forania o decanatos; como los de adviento, pascua, entre otros. Cada año, en la temporada de cambio de ciclo escolar se lleva acabo el “Encuentro Diocesano” que reúne a miles de jóvenes, contando con la presencia de nuestro Obispo, quizás sea la jornada mas atareada ya que su organización se hace con mucho tiempo de anticipación. Entre los encuentros que se han realizado, se recuerda el del año 20 donde se conto con la participación del cantautor costarricense Martin Valverde, (Joven a ti te Digo, EWTN-Radio C. M.)

DEPARTAMENTO DE LITURGIA

Descubriendo y celebrando el misterio de Cristo”

Objetivo: “Promover e impulsar Equipos de Liturgia y adoración Nocturna en nuestras Parroquias para que vivamos el amor a la Eucaristía mediante talleres de formación”

Al inicio de este año se inicio el desarrollo de los primeros trabajos puestos en el plan de trabajo, ya algunas actividades totalmente desarrolladas

© 2024 DIOCESIS DE PUERTO ESCONDIDO, Oax. Mex.